encuentros digitales en RTVE.es

Ventura Pons

Charla de los internautas con el director de cine que presenta la película 'A la deriva' 2 NOV 2009

Ventura Pons
Ventura Pons, durante el rodaje de A la deriva.

Ventura Pons, durante el rodaje de A la deriva.

Ventura Pons lleva haciendo películas desde 1977, cuando presentó 'Ocaña, retrato intermitente'. A esta cinta siguieron cintas como 'La rubia del bar', 'Esta noche o jamás', 'El porqué de las cosas', 'Amigo/Amado', 'Anita no pierde el tren' o 'Amor idiota'.

Esta trayectoria, premiada con galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Cine de Cataluña, se enriquece ahora con una nueva película: 'A la deriva', basada en la novela de Lluís-Anton Baulenas y protagonizada por María Molins, Roger Coma y Fernando Guillén.

La película cuenta la historia de Anna, que regresa de África, donde ha trabajado dos años en una ONG, y se contrata como guardia de seguridad en un exclusivo centro de salud a las afueras de Barcelona. Al romper con su marido e irse de casa, un compañero de trabajo le deja una autocaravana como vivienda provisional. Pasa unas semanas en un camping desierto y después se instala en el aparcamento de una área de servicio de la autopista. En una ronda nocturna del trabajo conoce un joven, ingresado por orden judicial, que no camina por causa de una parálisis y que se niega a revelar su identidad. Ella sentirá una creciente atracción, que se materializará en una relación oscura y de dependencia. Pero Anna no puede dejar de pensar en África.

Ventura Pons estuvo con los usuarios de RTVE.es

Ventura Pons

BIENVENIDOS, BENVINGUTS, A TODAS Y TODOS. ES UN PLACER ESTE CHAT CON VOSOTROS.

Lines, Cantabria

¿Consideras que lo que tú haces es 'cine español'?

Ventura Pons

MI CULTURA ES CATALANA QUE MAYORITARIAMENTE ESTÁ DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL. MIS PRIMAS DE PERPINYÀ QUE TAMBIEN SON CATALANAS TIENEN PASAPORTE FRANCÉS, NO SÉ SI SE ENFADARAN CON ESTA RESPUESTA. Y POR NO HABLAR DE MIS PARIENTES CUBANOS....

Amigo

Hola, Ventura. ¿Qué te llamó la atención de la historia para decidirte a llevarla al cine? Un abrazo

Ventura Pons

Baulenas tiene una gran capacidad fabuladora, de él había hecho Anita y Amor Idiota que funcionaron muy bien. Pero esta nueva película tiene algo especial, está situada en un contexto muy contemporáneo que me enganchó enormemente.

rocío, Asturisa

¿A que actriz o actor te hubiera gustado dirigir en alguna de tus peliculas? Besos y suerte con el estreno

Ventura Pons

He tenido la suerte de contar con mi primera opción en los repartos de mis películas. Creo que los actores conocen mi forma de trabajar y confían en mi ya que saben de mi especial interés en su trabajo.

juan luis

Primeramente felicitarte por tu carrera y tu en general por la buena factura de tus obras.

Mi pregunta:

¿Cual es el siguiente trabajo que te ronda por la cabeza?

Ventura Pons

Me muerdo la lengua. No lo voy a descubrir de momento, dicen que trae mala suerte hablar antes. De todas formas ya está escrito y ronda por los despachos buscando financiación. Creo que va a ser muy impactante también.

Jaime

¿Crees que cuánto más presupuesto tiene una película menos la controla el director? ¿Cuánto control tienes sobre lo que haces? Un saludo y gracias por responder

Ventura Pons

Afortunadamente tengo el control total ya que asumo los roles de productor y director además del de guionista. De todas formas cada película debe tener su presupuesto, no por disponer de más dinero consigues mejores resultados. Las cosas deben ser equilibradas y de todas formas lo que importa es el contenido.

JOAN FARRÉS DE TERRASSA

Hola:

Soy auxiliar artístico y he trabajado varias veces con el Sr. Ventura Pons. Incluso una vez me felicitó personalemente por mi actuación. Tengo ganas de que ruede otra película, para poder trabajar de nuevo con el. Me pregunto cuándo rodará de nuevo en Barcelona.

Ventura Pons

Si puedo el año próximo, todo depende de la salud y de la financiación... Ganas no faltan, cada vez me gusta más mi oficio.

Juan Carlos

Hola, Ventura. ¿Has trabajado alguna vez para telelvisión¿ ¿te gustaria hacerlo? Gracias

Ventura Pons

No he dirigido nada para la tele, pero todo depende del proyecto. Se puede hacer todo tipo de cosas, algunas con implicaciones personales fuertes, ya veremos.

La mery

Buenas! ¿Qué hay que hacer para que la gente vaya a ver películas españolas o, al menos, que no sean el típico producto de Hollywood? Un saludo

Ventura Pons

Esta es la pregunta del millon de dólares. Aquí debe implicarse todo el mundo (productores, artistas. directores, distribuidores, exhibidores, la administración pública, las teles...) y la verdad es que no veo que avancemos en una sola dirección.

Mònica (Barcelona)

¿Cuál es la fuente de inspiración de Ventura Pons? ¿Hay algún elemento constante?

Ventura Pons

La vida y la literatura. Mi cine es de una persona que lee y que vive su tiempo.

Mònica (Barcelona)

¿Cuál es el personaje de su extensa filmografía con el que más se identifica? ¿Hay alguno que sea su alter ego?

Ventura Pons

En todas las pelis que llevo, y ya superan las 20 puesto que A LA DERIVA es la 21, siempre pones cosas tuyas en boca de distintos personajes. Anita decía "Siempre he tenido el cine en la cabeza" en la nueva peli Carducci, el enfermero, cuenta "Yo siempre me enamora de las personas".. y así en todas, pero un alter ego fijo no lo tengo, creo.

-esttebab

Hola, Ventura. Has sido habitual del Festival de Berlín y, sin embargo, tus pelis no son especialmente triunfadoras en nuestro país. ¿Crees que te aprecian mejor fuera que en casa?
Un abrazo

Ventura Pons

Las cosas son lo que son y hay que tomarlas como llegan. Mi éxito internacional, no sólo Berlin, no se corresponde con la asistencia a salas aquí y ahora (antes sí, la gente iba a los cines mucho más). De todas formas la audiencia en televisión es muy notable para mis pelis y una cosa compensa a la otra. Estos temas del reconocimiento en casa son comunes en muchos paises.

Daniel, Alcorcón

Buenos días. ¿Nos puedes contar un poco de qué va esta película? A ver si nos convences para verla.. jejeje

Ventura Pons

Te copio la sinopsis que figura en mi web: www.venturapons.cat a ver si te fascina la historia tanto como a mi.

"Anna regresa de África, donde ha trabajado tres años en una ONG, y se contrata como guardia de seguridad en un exclusivo centro de salud a las afueras de Barcelona. Al romper con su chico e irse de casa, un compañero de trabajo le deja una autocaravana como vivienda provisional. Pasa unas semanas en un camping desierto y después se instala en el aparcamento de una área de servicio de la autopista. En una ronda nocturna del trabajo conoce un joven, ingresado por orden judicial, que no camina por causa de una parálisis y que se niega a revelar su identidad. Ella sentirá una creciente atracción, que se materializará en una relación oscura y de dependencia. Pero Anna no puede sacarse el continente africano de la cabeza"

Irene, Murcia

Hola, Esteban. ¿Cómo ha sido trabajar con Fernando Guillén? Es un crack, verdad??

Ventura Pons

Fernado es maravilloso y está que se sale en la peli. Simplemente por él ya vale la pena acudir. Aparte de que es la tercera vez que trabajamos juntos y es un gran amigos.

Saludos, Irene, de Ventura, por cierto.

LUIS MIGUEL DOMINGUEZ- TORREJON DE ARDOZ (MADRID)

¿COMO SE CONSIGUE QUE TODOS LOS AÑOS HAYA UNA PELICULA PROPIA
EN EL MERCADO? HABLO TANTO DE DINERO COMO DEL TIEMPO NECESARIO
PARA ELLO CON LO QUE CONLLEVA DE PREPARACION,GUION, RODAJE,PROMOCION...

Ventura Pons

Trabajando con rigor, ideas, oficio y mucha disciplina. No es facil (en Europa con mi ritmo seremos media docena) pero no imposible.

maurito

Hola! Un placer saludarte. ¿Qué opinas de la nueva normativa de películas obligatoriamente dobladas al catalán? Un abrazo

Ventura Pons

Bueno este no es el tema, pero no me escondo. El doblaje es un acto contranatura que odio, pero mientras se haga en un idioma la gente también tiene derecho a verlo en el otro, los dos que son cooficiales en mi tierra. No son todas las copias, simplemente la mitad de las que excedan a las 16 de exhibición en el territorio y de esa norma evidentemente se excluyen a las castellanas y a las de versión original, que es lo que se pretende potenciar. Pero todo ello no es hablar de cine, sinó de normalización linguística qu es otro tema.

Paco, Vergara

Buenas, director. Si pudieras elegir, ¿con qué actores americanos trabajarías?? Un saludo!

Ventura Pons

Los que necesitara. De todas formas en "Food of love" que rodé en inglés todos eran británicos que actuaban con variados acentos americanos, californiano, neoyorkino, etc

Susanax

Buenos días. La peli, ¿se estrena en toda España? En cuantos cines estará?? Es que yo vivo en Cantabria. Saludos!

Ventura Pons

En Cantabria lo tienes difícil, no sé si sale. Se verá en un total de 30 cines, si fuera un gran boom se meterían más copias. Espero que os llegué algún día.

Manu, Lugo

Hola, director. Eres uno de los cineastas más currantes... ¿Qué tienes ya entre manos para los próximos meses? Un saludo!

Ventura Pons

Pasear "Forasters" mi anterior peli por Festivales, donde va como una moto. Antes de fin de año tengo compromisos en Austria, Inglaterra, Japón y Cuba.

Vane, Vitoria

Buenas. me gustaría que nos dieras algún consejo bueno (no sólo eso de trabajar y trabajar, que yo nos lo sabemos) a lo que estamos preparando nuestro primer corto. Un saludo y felicidades por A la deriva.

Ventura Pons

Trabajar duro y esperar a que la suerte te acompañe. Si crees en tu trabajo lucha por él.

Luisa, Albacete

Hola, Ventura Pons. Me gustaría saber cómo surgió esta película, de dónde te vinieron las ideas para hacerla. Gracias!

Ventura Pons

De dar vueltas y más vueltas al libro de Baulenas, Àrea de Servei, hasta encontrar como llevarlo al cine. Un libro es un libro y una peli, una peli. Cada uno debe tener su sentido.

Metropolitano. Barcelona

Bon dia. ¿Has pensado en hacer algun película centrada en temas catalanes? Petons.

Ventura Pons

Totes les meves pel·lis són prou catalanes, em sembla. Digo que: todas mis pelis me parecen bastante catalanas.

maica

Buenos días, señor director. ¿Qué ha sido lo más complicado de este rodaje? Un saludo.

Ventura Pons

Mantener el ritmo, la agilidad narrativa, sin perder la intensidad dramática para crear el impacto emocional que requería la historia.

yago, Teruel

Qué tal? A t u edad y con tu trayectoria, ¿hasta qué punto está pendiente de lo que dice la crítica?? Gracias por tu tiempo.

Ventura Pons

De críticos hay de todo, como en botica. La verdad es que el mejor crítico es uno mismo (de lo contrario no puedes dedicarte a éste ni a ningún trabajo en serio) y lo que más me interesa es sentirme bien con lo que cuento.

Marisabel Roch, Burriana

Me llaman la atención los temas de tus películas... ¿Qué te influye a la hora de elegirlos? Mil gracias por estar ahí.

Ventura Pons

Me dejo llevar por la pasión que me despierta la historia y pongo todas mis energías en contarla de una forma personal.

Ventura Pons

Gracias a todas y todos. Espero que disfrutéis de A LA DERIVA en los cines que es donde se deben ver las pelis.

Todo el cine, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es